Motorclan


PUBLICIDAD

El M1 de BMW. Parte I

Escrito por el 12/03/2011 en Noticias

Es uno de los modelos más espectaculares que ha fabricado BMW. El diseño de su afilada carrocería lo firmó el mismísimo Giogetto Guigiaro, su chasis fue concebido por Gian Paolo Dallara, entonces en Lamborghini, y su motor M88/1 de 3,5 litros y 277 CV es uno de los mejores 6 cilindros de la historia de BMW. El M1 fue un arriesgado proyecto de BMW que nació con el claro objetivo de la competición.

En los años 70, BMW estaba desbordada por la demanda de versiones de competición con sus modelos de calle, la enorme demanda hizo que aparecieran numerosos preparadores que compensaban esta poca capacidad de producción. BMW tomó cartas en el asunto y decidió crear su propio departamento de competición, fue así como en 1972 se creó BMW Motorsport Gmbh dirigido por Jochen Neerpasch. A los pocos meses de iniciar la marcha se construyó un edificio de 8.000 mts cuadrados  en Munich.

Después de los numerosos éxitos logrados por el popularmente Batmobile, Neerspach sabía que para seguir en la senda de la victoria BMW Motorsport Gmbh tenía que disponer de un coche revolucionario. El nuevo coche no sería una versión de competición de un modelo de serie que ya existiera, sino que sería un deportivo creado desde cero con la victoria como única meta.

El diseño de la carrocería estuvo a cargo de Giorgetto Giugiaro, quien se inspiró en el prototipo BMW Turbo de 1972 diseñado por el francés Paul Bracq. Para este chasis se confió en Lamborghini, quien lo proyectaría y se encargaría de su fabricación.

El ingeniero italiano Gian Paolo Dallara, por entonces en Lamborghini, fue el responsable de las suspensiones en el proyecto. Dallara se fundió el presupuesto otorgado al crear 6 prototipos Lamborghini, algo que enfureció a los directivos de Munich.

Los chasis fueron construidos por una ingeniería de Módena, Marchesi. La firma especializada en fibra de vidrio TIR daba forma a las carrocerías e Italdesign montaba en sus propias instalaciones el binomio carrocerías-chasis. El montaje final se llevó a cabo en las instalaciones del carrocero Baur, en Stuttgart.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook