Motorclan


PUBLICIDAD

Historia de Seat Parte III, De Fiat a Volkswagen

Escrito por el 19/07/2012 en Seat

MK1

Después de todo lo dicho en la primera y segunda parte de la historia, en los 80 se mascaba la tensión entre FIAT y Seat, que al final supuso la ruptura en la relación entre las dos empresas. Cuando se instauró la democracia en España se decidió crear un plan de “reconversión industrial”, lo que quería decir que todas las empresas publicas que no tuviesen ganancias o estuvieran en perdidas serían cerradas o vendidas.

El gobierno decidió vender la empresa a FIAT y se empezaron las negociaciones para ello. Después de presiones políticas hubo un acuerdo de integración en el grupo FIAT. Pero FIAT en esta época sufría su propia crisis, sobretodo sindicales, que provocó la venta de las acciones al Instituto Nacional del Instado por el preció simbólico de una peseta.

En cambio el Grupo Volkswagen buscaba expandirse, y vio en la compra de Seat una gran oportunidad para su propósito. Había otros interesados en la compra cómo Toyota, Nissan y Mitsubishi. El 30 de Septiembre de 1982 Volkswagen acabo comprando al grupo español, empezando con el Passat-Santana y el Polo-Derby.

Ya para 1986, el Grupo Volkswagen ya había adquirido el 51 por ciento de las acciones del Grupo Seat, ya para 1990 era propietario del 99.9 por ciento de la empresa. Se consolidó el Grupo VAG en España después de la inauguración de la planta de Martorell, de la que salían Seat Ibiza Mk2 y del Seat Cordoba Mk1. Los primeros modelos de Seat fabricados fuera de España fue el Alhambra Mk1 en la planta PamelaAutoeuropa en Portugal.

Etiquetas: , ,



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook